Mi cuenta     Correo    
Títulos y diplomas

 

REQUISITOS PARA DIPLOMAS DE BACHILLER

El trámite para la obtención del Diploma de Bachiller, se circunscribe NECESARIAMENTE a la presentación de los siguientes documentos:

  1. El costo del  trámite  es: ESTUDIANTES DE NACIONALIDAD  BOLIVIANA Bs. 275.-ESTUDIANTES   EXTRANJEROS: BS. 1.123.-; pago que debe realizar en Caja  ubicada en el Edificio Melissa, previa  revisión de toda la documentación. El costo incluye formulario de solicitud de tramite.
  2. Fotocopia de Cédula de Identidad actualizada ( no caducado).
  3. Fotocopia de Carnet de Migrante para los extranjeros (en el caso de  tener dos nacionalidades, indicar en el formulario sí va como boliviana o extranjero)
  4. Certificado de Nacimiento original con sello seco (actualizado)
  5. Para los extranjeros Certificado de Nacimiento legalizado por el Consulado Boliviano y refrendado por la Cancillería.
  6. Dos fotografías a color  3.5  x  3.5 cm.  con fondo plomo claro, sin bordes. La postura debe ser de frente, sin lentes, ni gorra.
  7. Certificados de estudios o libretas de calificaciones de los cuatro años (1° a 4° de Secundaria) legalizados por la Dirección Distrital y Departamental de Educación.

El  Ministerio  de  Educación,  Cultura  y Deportes, mediante Resolución Ministerial N° 001/99 a dispuesto  que a partir de la Gestión 1999 la Libreta  Escolar es el único documento que certifica las calificaciones de todo estudiante, sea éste de unidad educativa pública o privada; por consiguiente a partir de la gestión 1999 deben presentar libretas y hasta la Gestión 1998 deben presentar los certificados de estudios.

Los certificados de calificaciones, certificado de nacimiento y otros que hubieran sido extendidos en idioma que no sea español, deben ser traducidos por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Carrera de Lingüística e Idiomas de esta Casa de Estudios Superiores, ubicado en la Av. 6 de Agosto – Edificio Montes – 2° Patio,  Piso 2)

  • La U.M.S.A. otorga Diploma de Bachiller a los estudiantes que hubiesen concluido su bachillerato o estudios secundarios en el Departamento de La Paz.
  • Los estudiantes que hubiesen obtenido el bachillerato a los 15 o 16 años, además deben presentar las libretas escolares de 1° a  8°  de Nivel Primaria.

BACHILLER EN HUMANIDADES.

  • La Libreta Escolar Original de los cursos de Nivel Secundaria (1° a 4°), a partir de la Gestión 1999, debidamente legalizados por Dirección Distrital y Departamental  de Educación.
  • Los Certificados de Calificaciones de los cursos de Nivel Secundaria (1° a 4°) hasta la Gestión 1998, debidamente legalizados.

BACHILLER POR MADUREZ Y SUFICIENCIA (CEMA).

  • Presentar los requisitos indicados del punto 1 al 7.
  •  La Libreta Escolar Original de los cursos 7° y 8° del Nivel Primario, debidamente legalizados por la Dirección Distrital y Departamental de Educación.
  • Certificados de calificaciones de los niveles que hubiera aprobado en CEMA.

BACHILLER COMERCIAL.

  • Presentar los requisitos indicados del punto 1 al 7.
  • La Libreta Escolar Original de los cursos 7° y 8° del Nivel Primario, y 1° de Secundaria, debidamente legalizados.
  • Certificados de los tres cursos de comercio, debidamente legalizados.

BACHILLER INDUSTRIAL

  • Presentar los requisitos indicados del punto 1 al 7.
  • La Libreta Escolar Original de los cursos 7° y 8° del Nivel Primario, y 1° de Secundaria, debidamente legalizados.
  • Certificados de los tres cursos de industrial, debidamente legalizados.

BACHILLER DE LA EX UPTK (TECNICOS, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES)

  • Todos los certificados de notas correspondientes a las diferentes especialidades, debidamente legalizados y firmados por las autoridades respectivas.
  • Los nombres y apellidos de los Certificados de Estudios, Libretas Escolares del Nivel Primario Superior y Secundario y Boletines de Notas, deben coincidir exactamente con los consignados en el Certificado de Nacimiento; la inobservancia de este requisito motivará a la presentación de la Resolución Administrativa que justificará éstas omisiones.
  • En el caso de haber rendido exámenes de igualación y/o regularización, adjuntar la Resolución Ministerial respectiva que autoriza dichas pruebas, Acta de exámenes  y convalidación de la misma  expedido por el Tribunal Unico correspondiente.
  • Cuando el interesado hubiese realizado y aprobado algún curso, hasta 3° de Secundaria, en Colegios del interior del País, IMPRESCINDIBLEMENTE los certificados deben estar COMPLEMENTADOS por confirmaciones expresas, suscritas por el Jefe del Distrito Escolar respectivo, indicando la numeración de cada uno de los certificados de calificaciones, los años y cursos.
  • Para los alumnos Nacionales o Extranjeros que hubiesen realizado estudios en el exterior del país, los certificados de notas deben estar debidamente legalizados por el Cónsul Boliviano y refrendados por la Cancillería (La Paz) más los certificados de los exámenes de igualación y la Resolución Administrativa respectiva  de convalidación de estudios.

Si el interesado es boliviano y hubiese realizado estudios en algún país signatario del Convenio Andrés Bello, debe acompañar la Resolución Ministerial de exámenes de igualación en materias nacionales sin perjuicio que los  documentos estén debidamente legalizados en la forma ya expresada. Los extranjeros necesariamente deben adjuntar la Resolución Administrativa de convalidación de estudios.

  • Resolución Administrativa de las Autoridades del ramo de Educación en base a sentencia judicial, cuando el interesado hubiese cambiado de nombre y/o  apellido en el curso de sus estudios
  • Los trámites son estrictamente personales, NO ACEPTAMOS LA INTERVENCION DE GESTORES; en los casos de fuerza mayor o impedimento de los interesados, las personas que tramiten el Diploma de Bachiller, deberán estar munidas del Poder Notarial suficiente o demostrar su condición de padres o hermanos con capacidad legal.
  • A tiempo de presentar el expediente completo en ventanilla de recepción, se exigirá el respectivo Carnet de Identidad para los efectos legales pertinentes, documento que deberá ser exhibido igualmente para el recojo del Diploma, que se entregará solamente al titular del derecho o a su representante legal previa presentación del poder notarial.
La atención al publico es de LUNES A VIERNES de horas: 9:00 a 11:30 A.M.  y  14:30 a 17:00 P.M., para la recepción de documentos y entrega del Diploma.

Ir arriba


REQUISITOS PARA DIPLOMA ACADEMICO
(EXCLUSIVO PARA ESTUDIANTES QUE CULMINAN ESTUDIOS EN LA UMSA.)

  1. Formulario SOLICITUD  TRAMITE DE DIPLOMA ACADEMICO debidamente llenado (se adquiere en cualquier fecha de Caja Recaudadora Edificio Melissa previo pago total de Bs. 180.-).
  2. Certificado de notas de conclusión de estudios según modalidad de graduación (Examen de Grado; Defensa de Tesis, Internado Rotatorio, Proyecto de Grado, Trabajo Dirigido y Graduación por Excelencia).
  3. Todas las modalidades de graduación tanto a nivel de Licenciatura como Técnico deben adjuntar  copia del Formulario GAR otorgado por la División de Gestiones a la culminación del trámite realizado en sus dependencias con una antigüedad de por lo menos 15 días..
  4. Certificado de la Biblioteca Central de la UMSA acreditando no deber libros (se obtiene previo canje del Certificado de Biblioteca Especializada, tiene validez de cinco días).
  5. Certificado de Biblioteca Central de la UMSA  entrega de un ejemplar de la Tesis, Trabajo Dirigido o Proyecto de Grado según modalidad de graduación (se obtiene previo canje del Certificado de Biblioteca Especializada acompañado de su resumen).
  6. Certificado de Encuesta (se obtiene en el CPDI piso 11 Edif. Hoy, previa presentación de Certificado de Nacimiento, Certificado de Notas y Libreta de Servicio Militar, en las mismas fechas y horarios de recepción de documentos en la División de Títulos).
  7. Resumen y/o Indice de Tesis, Trabajo Dirigido o Proyecto de Grado según modalidad de graduación.
  8. Certificado de Nacimiento original actualizado.
  9. Los extranjeros deben legalizar su Certificado de Nacimiento original en la Cancillería, (si esta en otro idioma con traducción previa orden judicial).  Fotocopia legalizada de Carnet de Radicatoria y  Pasaporte.
  10. Tres fotografías a color 3,5 x 3,5 cms. sin bordes (en papel brilloso y delgado) fondo celeste o plomo claro en plástico transparente pequeño, no se aceptan fotografias digitales..
  11. Libreta de Servicio Militar y Copia Legalizada de la misma. (el trámite de copia legalizada se realiza en el Ministerio de Defensa y demora aproximadamente 15 días).
  12. Los postulantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas deberán adjuntar al Certificado de Notas de Conclusión de Estudios, la fotocopia legalizada del Acta y en su caso Certificado de Práctica Jurídica.
  13. Los postulantes al grado de Técnico Superior, Bachiller Superior, Bachiller en Artes y Contador General con carácter previo deberán iniciar trámite en la División de Gestiones, Admisiones y Registros.
  14. Toda la documentación deberá ser presentada en el orden establecido en los requisitos en un sobre plástico transparente con broches, debidamente rotulado con nombre y teléfono fijo del interesado, en las fechas de RECEPCION DE DOCUMENTOS, (consultar por telefono en secretaria División Títulos).
  15. Según Calendario Universitario se realizan Colaciones de Grado en forma mensual  de marzo a noviembre, por lo que podran acogerse a las mismas previo trámite antelado de aproximadamente 40 días.
  16. Una vez presentada la documentación completa y previa revisión de la Encargada de Diplomas Académicos se otorgara Orden de Pago PARA NACIONALES Bs. 717.- SETECIENTOS DIEZ Y SIETE 00/100 BOLIVIANOS;  PARA EXTRANJEROS Bs. 1.595. UN MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO 00/100 BOLIVIANOS (Estos son los únicos valores que se pagan)

La Atención sólo en horario de la mañana de 9:00 a 11:30

Ir arriba


REQUISITOS PARA TITULOS EN PROVISION NACIONAL
(EXCLUSIVO PARA EGRESADOS DE LA U.M.S.A.)

Presentar los siguientes documentos en el Edificio Melisa ( Oficina N° 3), para la revisión por el encargado de Títulos en Provisión Nacional.

  1. Fotocopia del Diploma Académico debidamente legalizado por la Universidad Mayor de San Andrés (Legalizaciones DIV. ARCHIVO, Monoblock Central de la U.M.S.A. – Piso 1,  Mezanine ), o la Universidad Católica Boliviana.
  2. Certificado de Nacimiento original con sello seco (actualizado).
  3. Dos fotografías a color  6 x 6, con fondo  plomo claro sin bordes (papel delgado y brilloso), no se acepta fotos digitales.
  4. Un sobre blanco,  de uso para cartas   (rotular por: apellido paterno, materno, nombres y número de teléfono, NO CELULAR).
  5. El costo del trámite: PARA NACIONALES Bs.1.498, PARA EXTRANJEROS Bs. 3.120.-,pago que debe realizar en Caja del Edificio Melissa con la orden de pago que le entregará el encargado de Títulos en Provisión Nacional previa revisión de los requisitos. El costo incluye el Formulario de Solicitud de Tramite.
  6. Los señores titulados en las carreras de: MEDICINA, ODONTOLOGÍA y ENFERMERÍA, deberán presentar obligatoriamente la Resolución del Servicio Social de Salud Rural, establecido en el Decreto Ley No. 15629 de 18-7-78.
  7. Los señores titulados en el área de Derecho de universidades extranjeras, que hayan obtenido la Reválida y/o Convalidación de Diploma Académico en la U.M.S.A., previa extensión del título en Provisión Nacional de Abogado deberán rendir exámenes de igualación en materias afines a la legislación nacional o alternativamente desempeñar como Asesor Legal de uno de los consultorios jurídicos de la Facultad, según Resolución Facultativa 62/95.
  8. Los GRADUADOS en la Universidad Católica Boliviana deben presentar además el ACTA DE EXAMEN DE GRADO, debidamente legalizada (los que hubieran defendido su tesis hasta el 20 de marzo de 1994).
  9. Todos los documentos a presentar deben ser entregados sueltos, no en folder, ni engrapados.
  10. El trámite concluye en 45 días calendario, cumplido este término deben pasar a recoger su título en la misma oficina donde inicio su trámite. (Por favor no insistir antes del tiempo establecido).
  11. Atención al público de LUNES a VIERNES por las mañanas de 9:00 a 11:30 para la recepción de documentos y entrega de títulos.

LA ENTREGA DEL TITULO EN PROV. NAL. ES PERSONAL, TERCERAS PERSONAS DEBEN PRESENTAR PODER NOTARIAL.

Ir arriba


REQUISITOS PARA EL TITULO DE MAGISTER SCIENTIARUM

  1. Formulario de Solicitud de Trámite del Título de Magister Scientiarum, adquirir de Caja Recaudadora ubicado en el Edificio Melissa, previo pago de Bs. 180.- (CIENTO OCHENTA 00/100 BOLIVIANOS); el formulario tiene un costo de Bs. 20.- y debe llevar timbres por valor de Bs. 160.-
  2. Fotocopia legalizada del Diploma Académico a nivel Licenciatura (*)
  3. Fotocopia del Recibo Oficial por el pago de Defensa de Tesis,  la misma debe estar sellada por el Postgrado.
  4. Certificado original de calificaciones de la Tesis, expedido por el Postgrado.
  5. Plan de Estudio de la Maestría.
  6. Certificado del Postgrado donde establezca que no tiene deudas económicas pendientes de pago.
  7. Constancia escrita de no adeudar libros y otros materiales didácticos y educativos, se tramita en la Biblioteca Especializada de la Facultad y/o Postgrado y se canjea en la Biblioteca Central.
  8. Certificado de la Biblioteca Central que acredite la recepción de un ejemplar de la Tesis.
  9. Certificado de nacimiento original con sello seco para nacionales.

Para extranjeros certificado de nacimiento legalizado por Cancillería y fotocopia legalizada del Carnet de radicatoria.

  1. Fotocopia de Cédula de Identidad.
  2. Tres fotografías a color 4 x 4 sin borde, fondo celeste o plomo claro.
  3. Llenado de encuesta, que debe realizar en el CPDI (Edificio HOY – Piso 11)
  4. Un sobre tamaño carta rotulado con el nombre completo y número telefónico.
  5. Pago del derecho de título $us. 356 (TRECIENTOS CINCUENTA Y SEIS 00/100 DOLARES AMERICANOS) y Bs. 320.- (TRECIENTOS VEINTE 00/100 BOLIVIANOS) en timbres universitarios, previa autorización de la División de Títulos y Diplomas. Todo pago se realiza en moneda nacional al tipo de cambio oficial del día..
  6. La recepción de expedientes se efectúa en horario de la mañana de Hrs. 9:00 a 11:30. Toda la documentación deberá ser entregada en sobre plástico transparente con broches.

(*) Los alumnos extranjeros deberán presentar Título de Licenciatura legalizado en la Embajada o Consulado Boliviano del país de origen y refrendado por la Cancillería de Bolivia.
(**) La documentación señalada en los puntos 2 y 5, si hubieran sido presentados en la División de Gestiones, Admisiones y Registro, para la defensa de su tesis; no es necesario que vuelvan a presentarlo en la División de Títulos.

Los Títulos profesionales  conferidos a bolivianos por universidades extranjeras, deberán estar debidamente REVALIDADOS y/o CONVALIDADOS por el Sistema Universitario Boliviano.

Ir arriba


REQUISITOS POSTGRADOS (ESPECIALIDADES)

  1. Formulario de Solicitud de Trámite del Diploma de Post Grado, adquirir en Caja Recaudadora ubicado en Planta Baja del Edifico Melissa, previo pago de Bs. 180.- (CIENTO OCHENTA 00/100 BOLIVIANOS); el formulario tiene un costo de Bs. 20.- y debe llevar timbres por valor de Bs. 160.-
  2. De conformidad a reglamentos en actual vigencia todo trámite de titulación a nivel Especialidad, previamente debe ingresar a través de la División de Gestiones, Admisiones, y Registros para el señalamiento de fecha, hora y lugar para la Defensa de Tesis (presentar copia del formulario G.A.R.)
  3. Fotocopia legalizada del Título en Provisión Nacional (para nacionales).
  4. Certificado de notas que acredite la conclusión de estudios a nivel Especialidad.
  5. Certificado del Postgrado donde establece que no tiene deudas económicas pendientes de pago.
  6. Constancia escrita de no adeudar libros y otros materiales didácticos y educativos, se tramita en la Biblioteca Especializada de la Facultad y/o Postgrado y se canjea en la Biblioteca Central.
  7. Certificado de la Biblioteca Central que acredite la recepción de un ejemplar del trabajo de grado.
  8. Encuesta que debe realizar en el CPDI (Edificio HOY – Piso 11)
  9. Certificado de nacimiento original con el respectivo sello seco.

Para extranjeros certificado de nacimiento legalizado por Cancillería y fotocopia legalizada del Carnet de radicatoria.

  1. Tres fotografías a color 4 x 4 sin bordes, fondo celeste o plomo claro.
  2. Un sobre tamaño carta rotulado con el nombre completo y número telefónico.
  3. Valores universitarios de Bs. 1.238.- (UN MIL DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO 00/100 BOLIVIANOS), cancelar en Caja del Edificio Melissa con su boleta de orden de pago que le entregará la encargada de Diplomas de Postgrados.
  4. Toda la documentación deberá ser entrega en sobre plástico transparente con broches.

La recepción de expedientes se efectúa en horario de la mañana de Hrs. 9:00 a 11:30.

Ir arriba


REQUISITOS PARA REVALIDAR TITULOS DEL EXTERIOR

  1. Formulario de Solicitud de Trámite de Revalidación y/o Convalidación del Diploma Académico obtenido en el exterior, adquirir en Caja Recaudadora del Edificio Melissa, previo pago de Bs. 180.- (CIENTO OCHENTA 00/100 BOLIVIANOS); el formulario tiene un costo de Bs. 20.- y debe llevar timbres por valor de Bs. 160.-
  2. Presentar Título o Diploma original legalizado por autoridades universitarias y estatales que extendieron el Título, así como por el Cónsul de Bolivia en el país de origen, la Cancillería de la República de Bolivia, más fotocopia legalizada en Cancillería.
  3. Certificado original de las asignaturas cursadas y aprobadas, más copia fotostática legalizada en la forma que se indica en el segundo punto.
  4. Planes y Programas analíticos por materias, legalizados por la Universidad de origen.
  5. Modalidad de Graduación: Documento que acredite la Modalidad de Graduación, como ser: Defensa de Tesis, Examen de Grado, Monografía u otro. En caso contrario un documento que certifique que no hay mayor exigencia que la culminación de un determinado Plan de Estudios, expedidos por autoridades de la Universidad donde se gradúo.
  6. El Título o Diploma, así como los certificados de calificaciones y Programas Analíticos a que se refieren los incisos anteriores que hubieran sido extendidos en idioma que no sea español, serán traducidos por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Carrera de Lingüística e Idiomas de esta Casa de Estudios Superiores (Av. 6 de Agosto – Edif. Montes – 2° Patio – Piso 2).
  7. Si los documentos a que se refiere el punto anterior hubieran sido extendidos en el idioma del país de origen y al mismo tiempo directamente en castellano, estos deberán ser legalizados por las autoridades de ese país, además del Cónsul Boliviano y de la Cancillería en esta ciudad.
  8. Para los ciudadanos nacionales, fotocopia legalizada  de la Cédula de Identidad.
  9. Para los ciudadanos extranjeros fotocopia legalizada por Cancillería del pasaporte y documentos de radicatoria permanente en el país, de acuerdo al Art. 36,  Capitulo III del Reglamento General de Títulos.
  10. Copia legalizada de la Libreta de Servicio Militar o Certificado expedido por el Ministerio de Defensa o autoridad Militar competente (sólo bolivianos)
  11. Certificado de nacimiento original con sello seco para bolivianos. Para extranjeros certificado de nacimiento original legalizado por la Cancillería. (En caso de no estar en español deben ser traducidos en la Facultad de Humanidades y legalizados en Cancillería).
  12. Fotocopia legalizada del Diploma de Bachiller o de su equivalente.
  13. Dos fotografía a colores 4 x 4, sin borde y fondo plomo.
  14. Para nacionales cancelación de valores de Bs. 555.- (QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO 00/100 BOLIVIANOS) en timbres universitarios a la conclusión del trámite.
  15. Para extranjeros cancelación de valores de Bs. 925.- (NOVECIENTOS VEINTICINCO 00/100 BOLIVIANOS) en timbres universitarios a la conclusión del trámite.
  16. Todos los documentos deben ser presentados en el orden establecido en los requisitos y en sobre plásticos transparente.
La atención al público es en horario de la mañana de 9:00 a 11:30.

Ir arriba


REQUISITOS PARA LA OTORGACION DE CERTIFICADO SUPLETORIO

Este documento será emitido en los casos de deterioro, robo o pérdida del Diploma de Bachiller, Diploma Académico y Título en Provisión Nacional, previa presentación de los siguientes documentos.

  1. Formulario   de   Solicitud   de   Trámite,   debe   adquirir   en   Caja
    Recaudadora ubicado en Planta Baja del Edificio Melissa, previo pago
    de Bs. 230.- (DOSCIENTOS TREINTA 00/100 BOLIVIANOS); el
    costo incluye formulario y valores.
  2. Dos fotografías a color 3,5 x 3,5 cm., con fondo plomo claro sin
    bordes (papel delgado y brilloso), no se acepta fotos digitales. La
    postura debe ser de frente.
  3. Denuncia escrita ante la Policía Técnica Judicial P.T.J., sobre pérdida
    o robo del titulo o diploma, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 50 del
    Reglamento General de Títulos y Grados de la Universidad Boliviana.
  4. En caso de deterioro del título o diploma, debe presentar una
    Declaración Jurada de deterioro del documento, por ante Juez de
    Partido en lo Civil.
  5. Fotocopia del diploma o titulo solicitado.
  6. Toda la documentación debe ser presentada en un sobre plástico
    transparente con broches.
  7. El trámite concluye en 15 días, cumplido este término deben pasar a
    recogeré! documento en la misma oficina donde inicio el trámite.

LA ENTREGA DEL CERTIFICADO SUPLETORIO ES PERSONAL, TERCERAS PERSONAS DEREN PRESENTAR PODER NOTARIAL

NOTA: SON LOS ÚNICOS VALORES A CANCELAR

Ir arriba